jueves, 7 de febrero de 2019

Tratado de Tordesillas (1494) y Tratado de las Alcaçovas (1479)

Tratado de las Alcaçovas (1479)
Tratado de las Alcaçovas (1479): Este tratado también es conocido como Paz de Alcaçovas-Toledo o Tratado de Alcáçovas-Toledo. Por medio de este tratado se transfirió la propiedad de las Islas Canarias al reino de Castilla. Como compensación, a Portugal le fueron concedidas otras posesiones en África occidental.


Tratado de Tordesillas (1494): El día 7 de junio de 1494, en la villa de Tordesillas, Castilla y Portugal firman un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una línea meridional trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.


De esta forma los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal se ponen de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar ambos estados en relación con el mundo recién descubierto.
Imagen Los tratados de Tordesillas
Tratado de Tordesillas (1494)
Reparto de territorios
Mapa siglo XV con lo acordado en Tordesillas
Este tratado de partición oceánica presenta la gran novedad de que por primera vez se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, suponiendo además una nueva concepción de división territorial que va a determinar la actual configuración de América del Sur.



Por tanto, ambas potencias firman mediante este tratado un acuerdo que resuelve todos los litigios que, desde tiempo atrás vienen manteniendo ambos reinos acerca de los espacios e intereses oceánicos.





1 comentario:

  1. ¡¡Hola Elena!! Soy Alejandro Úbeda de 2ºESO C. ¿Me podrías decir cómo se ponen vídeos que no son de youtube en el blog? Como el de rtve, por ejemplo. Gracias.

    ResponderEliminar